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Casco xlite

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Conoce más sobre casco xlite y otros cascos

En cuanto a la parte interior, aquella que se encuentra entre el acolchado interior y la cubierta o “calota” externa, suelen estar fabricadas en poliestireno expandido o EPS en distintas densidades acorde al tipo de impacto para el cual esté diseñado el casco xlite.

También existe una tendencia en esta categoría de prendas llamada “semi aéreos”, la cual son un híbrido entre los casco xlites de carretera y los de crono, ya que cuentan con una mejor aerodinámica y una mayor ventilación gracias a una serie de aperturas frontales. Sin embargo, no son los más recomendables cuando de ciclismo de asfalto puro se trata.

En el primer caso, la capa interior suele estar fabricada de poliestireno expandido EPS, ya que es la parte más importante del casco xlite al ser la encargada de la absorción de los impactos. Dichos compuestos, le permiten absorber el impacto, aplastarse y romperse si es necesario para mantener la integridad de la persona.

Más allá de ser un instrumento indispensable a la hora de manejar una moto, representan una herramienta de protección y seguridad al momento de desplazarse en este tipo de vehículos. Por lo tanto, dejando de lado los aspectos estéticos, es posible encontrar cinco categorías de casco xlites para motos:

Los casco xlites de ciclismo son aquellos que se emplean por parte de los ciclistas para proteger su cabeza frente a cualquier caída o accidente que puedan sufrir durante el recorrido. Es posible encontrar cuatro categorías principales de este tipo de casco xlites:

En el caso de los casco xlites de moto, pueden estar compuestos por distintos materiales. Por lo general, los más sencillos y por ende económicos suelen estar compuestos por policarbonato.

● Ligeros y ultraligeros de espuma expandida moldeada: Fabricados en polipropileno, poliestireno o EPS, cuentan con una delgada lámina exterior de protección que funciona como elemento de absorción generalmente hecha de policarbonato.

● Arnés: Hace referencia al conjunto completo de elementos que permiten mantener el casco xlite en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto.

Cascos Jet: Son prendas muy habituales en conductores de ciudad, ya que sí brindan protección en la nuca y la zona lateral de la cabeza, especialmente para las orejas.

Ala: Es el borde que circunda el casquete.

● Cascos retro: Se tratan de los modelos más básicos y sencillos de todos. Este tipo de casco es más popular por su diseño que por seguridad, ya que no suelen brindar protección a la cara ni la nuca. Sin embargo, suelen ser muy cómodos y los más sencillos de usar.

Se trata de cascos capaces de brindar gran protección desde la parte superior de la cabeza hasta la nuca. Estos son pensados para evitar el paso de polvo y barro, así como un diseño muy liviano por la utilización de materiales como la fibra de carbono o kevlar.

● Cascos urbanos: Son modelos más modernos que cuentan con un diseño más compacto y versátil. Por lo general cuentan con una estética más freestyle, lo que los convierte en una buena alternativa para la práctica de otras disciplinas como patinaje sobre ruedas o skateboarding.

Cuando se practica este deporte, la utilización de cascos de boxeo es indispensable el uso de esta indumentaria. Su función es amortiguar y frenar los golpes del oponente, así como proteger las posibles caídas en el ring. Esto es posible gracias a su acolchado y reforzado especial. Es posible encontrar cuatro categorías principales:

Los cascos para hockey permiten proteger y dar seguridad a la cabeza contra los golpes o caídas. Estos, deben estar aprobados por el Hockey Equipment Certification Council (HECC) y deben incluir una máscara que brinde cobertura a todo el rostro, con un protector para la barbilla y una correa o cincha.

● Cascos modulares: Se trata de un tipo en específico que ofrece gran protección aunque en menor nivel que los modulares. Por lo general, suelen tener gran similitud con los cascos integrales, con la particularidad de abatir el mentón, pudiendo transformarse en lo que podríamos llamar un casco jet.

Aun así, existen diversos tipos de cascos para alpinismo, en los que es posible encontrar tres grandes grupos o categorías:

● Banda de nuca: es una banda que se regula y, además, se ajusta detrás de la cabeza.

Barbijos: Protegen la parte de la mandíbula, por medio de una pequeña copa la cual cubre la parte de abajo y alrededor de la mandíbula.

Esta se encarga de proteger el poliestireno interno del desgaste y agentes abrasivos. Por supuesto, su dureza dependerá del tipo de disciplina que se practica. Por último, el sistema de sujeción y retención se encuentra compuesto por cintas o correas que permiten el correcto ajuste del casco a la cabeza.

En lo que respecta a la carcasa protectora, encontramos que está fabricada por lo general en plástico tipo ABS. Sin embargo, es posible encontrar otras alternativas donde se emplea la fibra de carbono o el policarbonato.

Y por eso es importante que conozcas todo lo relacionado con los tipos de cascos que puedes encontrar en el mercado, porque para nosotros, un casco salva vidas.

Es importante destacar, que estos objetos pueden contar con detalles de construcción que facilitan la adaptación de diversos accesorios indispensables para la práctica de esta disciplina como puede ser linternas, pantallas de protección y otros. 

Por lo general, los cascos de motocross o motocicleta no cuentan con pantalla protectora, ya que la mayoría de pilotos prefieren utilizar gafas. Gracias a su diseño pensado específicamente para este deporte, son capaces de resistir golpes e impactos que puedan generarse en esta disciplina.

Ultraligeros de espuma: Están fabricados de polipropileno o EPS bajo un diseño monobloque y sin componentes adicionales.

Sistema de gajos: Son una serie de colchones que amortiguan el golpe hacia la parte frontal, la quijada y la nariz, pudiendo variar de tamaño según la medida de la cabeza.

Estos cuentan con los siguientes componentes:

Banda de cabeza: Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos de forma horizontal y que suele tener una circunferencia mayor que la de la cabeza.


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